Bunge sobre pseudociencias

Mario Bunge habla sobre pseudociencias: psicología evolutiva y economía neoclásica.

Ver también sobre el primer tema (reduccionismo biológico): “Filosofía de la psicología”, de Mario Bunge (buscar tópico): http://books.google.com.ar/books/about/Filosof%C3%ADa_de_la_psicolog%C3%ADa.html?id=sl447JOXuAQC&redir_esc=y

Sobre el segundo tema (maximización de utilidades): MacGamesBBSFinal

 

Anuncios

Acerca de Ezequiel

Marxista.
Esta entrada fue publicada en Antropología, Cretinismo económico, Economía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bunge sobre pseudociencias

  1. Tomas dijo:

    Hola Ezequiel necesito que me ayudes con un gran favor, vi que pusiste en este blog el capitulo uno de Valor, mercado mundial y globalizacion por favor me podrias enviar a mi email otros capitulos es solo para uso particular
    muchas gracias

  2. Nat dijo:

    Juas. Buenísima la conferencia de Bunge. Suena a ZASCA en toda la jeta a otros blogs que tú y yo sabemos. esos que dicen que se robó el oro de la II República española y que el robo fue de dos tercios del total porque así lo denunció no sé quien. Todo muy científico como se puede comprobar. Ya estaban los estudios exhautivos de Angel Viñas y otros para rebatir la teoría del robo, pero hace poco para rematar la Fundación Negrín terminó documentalmente con el tema del todo: http://www.laregion.es/articulo/sociedad/fundacion-negrin-rebate-leyenda-oro-moscu/20140209074042436151.html

    Por cierto, nuestro impresentable ” fulano” con eso de que va editando sus entradas y ” perfeccionándolas”, juraría que recurre a técnicas orwellinas, editando mensajes antiguos sin informar de esas ediciones. Su bobo escudero le pidió que esos cambios quedaran registrados, pero el impresentable magufo “que de todo sabe”, aunque no sea más que una estrategia de las técnicas publicitarias que aprendió en sus tristes estudios de marketing, ni siquiera de Economía, dijo que nanai.

    Piketty demuestra empiricamente ( y sin tener en cuenta el patrimonio procedente del fraude fiscal que remarcaría todavía más las conclusiones) que el capitalismo es incompatible con la democracia y que la desigualdad es cada vez mayor. Pero los dos bobos no se dan por enterados y repiten que el problema no es el sistema sino las personas. O que el crecimiento productivo es infinito porque lo cualitativo no tiene límites ( cuando el crecimiento infinito en lo cualitativo no sirve de nada sino es intercambiable por mercancías provinientes de un crecimiento a la par en lo físico, en un sistema económico interconectado) .

    Eso es todo, que a gustico se queda uno.

    • Ezequiel dijo:

      Es una cuestión de evolución, pasan de borrar y bloquear comentarios, a editarlos. Vamos a ver qué alarde de falsificación están dispuestos a fabricar en su largamente prometido artículo sobre el marxismo. Va a ser una obra magna, a juzgar por la demora.

  3. Nat dijo:

    Jaja. Pues no me extrañaría. No puedo demostrarlo, pero hay comentarios del ínclito que he revisado y juraría que hay algunos cambios sin registrar. Una noticia reciente cuenta que ya en la prehistoria cuidabamos de los enfermos e inválidos. Otro hecho que viene a desmontar esa cosmovisión neoliberal de un mundo economicista, competitivo y en busqueda permanente de la máxima rentabilidad económica. Toda una colosas arquitectura ideológica construida sobre premisas falsas. http://www.eldiario.es/cultura/exposicion-constata-enfermedad-igual-prehistoria_0_275772632.html Intentarán dar explicaciones del tipo ” el altruismo es egoísta “como esta : http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_parentesco de gran reduccionismo bioológico a mi parecer, y que no explican otros grados de altruismo que alcanzan a no familiares, porque cuidamos y nos preocupamos por seres con los que no estamos emparentados, porque personas se sacrifican por ideales, o porque hoy un hombre se ha quemado a lo bonzo para protestar por los intentos del Gobierno japonés de eliminar el carácter pacifista de su Constitución.

  4. Nat dijo:

    Añado una reflexión. Esta gente no tiene ni pajolera idea de filosofía, es más la desprecia, a pesar de la enorme importancia que esta tiene epistemologicamente. Con todo el arsenal documental mal digerido que puedan atesorar estos don nadies son incapaces de elaborar nada consistente, pues carecen de enfoque y del armazón intelectual necesario para abordar cuestiones tan complejas y sutiles.

    Por ejemplo, decir que el altruismo ( de alter, beneficiar al otro en detrimento propio) es egoísta porque favorezco la supervivencia de mis genes o porque me genera “satisfacción” es no decir nada. Cuando todo se explica en función del beneficio propio, de la supervivencia de los genes, en un caso y su contrario, estamos ante una argumentación circular, sin ningún valor explicativo. Si primo mi supervivencia a la de mis familiares es por el egoismo y si es al revés también y si no pues buscamos explicaciones psicologistas y subjetivistas del estilo de ” la satisfacción”. También puedo decir que el egoismo es altruista y me quedo más ancho que largo. Todo es una petición de principio, se pone el burro delante y arreando. Para el martillo todo son clavos.

  5. Nat dijo:

    Estaba repasando algunas de las cosas que dice el ínclito en una discusión con un psicologo, y llego a la conclusión de que ES TONTO PERDIDO.

    Por ejemplo, contesta al siguiente párrafo:

    [Lo que interesa explicar, por ejemplo no es porque Juanito puede odiar a los judios, sino porque Juanito odia a los judios. La explicación será siempre psicológica o social, NO BIOLÓGICA.]

    -””Siempre, no.
    Hay razones biológicas para el odio intraespecie, como la sobrepoblación y la competencia por recursos. Numerosas guerras humanas y muchos conflictos de origen “económico” tienen esta causa. ”
    ———————————————————–
    ¿Así que la competencia por recursos o la sobrepoblación son razones biologicas? Ji,ji,ja ju. Genius.

    Otra más: “Las hormigas que “crían” pulgones es uno de los casos más ampliamente estudiados de relaciones económicas, pero no es el único”
    ——————————————

    Claro, claro, y los cocodrilos cuando cazan ñus también están haciendo una actividad económica del cagarse, maximizando sus beneficios y si me apuras desempeñando actividades laborales. En serio NO SE PUEDE SER MÁS TONTO.

    Tiene un desconocimiento tal de categorías, de lógica y de todo que da vergüenza ajena. No son de extrañar sus modos porque es la única forma de tapar su ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s